Reputación online

¿Cómo es tu reputación online?

Hoy me gustaría tocar el tema de la reputación online y si realmente, siendo artesanos, la necesitamos en nuestro día a día. Este término se usa con frecuencia еn las redes sociales,  en las plataformas en Internet e incluso en la prensa tradicional. En la mayoría de los casos creemos entenderlo, pero si nos preguntan explicarlo y llegamos a un punto muerto en que no podemos decir nada. A este tema va dedicado el artículo de hoy.

 

TecleandoAsí que hablando de reputación online, ¿de qué se trata?

La reputación tradicional es la opinión que tiene el resto de la gente hacia nosotros. Si hablan bien o mal, si se escribe positivo o negativo, si se cree o no lo escuchado y leído, todo esto también es válido para la reputación online.
Aquí vale mencionar que cada uno que usa Internet y hace publicaciones con cualquier frecuencia, ya tiene su propia reputación creada. Esto sucede sobre todo porque una vez publicada una cosa, ésta prácticamente no desaparece nunca. Aunque en un momento dado decidimos borrarla, siempre quedan constancias de ella bien en los motores de búsqueda como Google y Yahoo, o bien a través de un servicio global cómo https://archive.org/ . El propósito de este último es crear una historia global de toda cosa alguna vez puesta online. Es un servicio que dispone de sus propios métodos de hacer una especie de foto,  es decir poner en el cache y escribir en sus propios bases de datos, las páginas de cada web creada. Aparte, existen otros métodos de guardar la información de cada cosa publicada y también existe gente que se dedica a extraer esta información.

Dicho esto queda claro lo muy poco deseable qué es publicar cosas muy personales, selfies, comidas, entrenamientos y todo lo que no nos gustaría ser visto de todo el mundo. Todos esos elementos sin embargo son componentes de la reputación de cada uno.
Cuándo en un momento, por ejemplo, me pongo en búsqueda de trabajo y envío mi currículum a empresas que tienen vacantes, una de las tareas de sus recursos humanos es exactamente encontrar en las redes sociales y en Internet en general las cosas que yo he publicado, mis reacciones de eventos y personas y lo he puesto en forma pública. Valorarán también sí he dejado opiniones sobre otras empresas en qué he trabajado antes, y cómo son esas opiniones. Prestarán atención a las fotos que tengo publicadas, como por ejemplo si poso semidesnuda en una playa. Es claro qué fotos de ese tipo no serán buena recomendación de mí sí especialmente si aplico para un puesto de jefe de departamento o de profesora infantil, por ejemplo.

Mano, gafas, tablet¿Cómo influye nuestra reputación online como artesanos?

Trabajando por nuestra propia cuenta a prima vista parece menos importante  lo que publicamos. Y menos verdadero no puede ser. Para un artesano la importancia de cada publicación que hace es aún más, pues éste se representa a sí mismo. Lo que valdría en este caso será publicar trabajos propios, participación en eventos, formar parte de un grupo público y opinar en forma neutral o positiva sobre cosas relacionadas con este grupo. Publicar consejos, trucos del oficio, valoraciones de sitios también ayudará a crear una reputación positiva.
Es muy importante que no introducimos entre nuestras publicaciones nada relacionado con la familia, con estancias a la playa salvo que estas están directamente vinculadas con nuestra artesanía, nada relacionado con experiencia negativa, ni debemos publicar artículos o ideas que crean odio o pueden provocar discusiones negativas.
En general este es una regla que funciona igualmente como  a personas públicas – políticos, artistas, presentadoras en la televisión, etc, tanto a  nosotros también en la hora de presentarnos y crear este imagen positiva que necesitamos.

 

Cómo podemos conocer nuestra reputaciónbuscar-en-google

Lo primero y más obvio es buscarnos a nosotros mismos en Google. Hay algunos trucos que nos ayudarán recibir una información más precisa sobre lo que estamos buscando.

Si necesitas encontrar una frase exacta usa las comillas. Es decir si buscas por tu nombre y apellido,  en mi caso Tania Ivanova,  para que en resultado salen los dos juntos, tienes que poner las comillas. Así buscarás por «Tanya Ivanova». Y si omites de poner comillas, el resultado contendrá cualquiera de las dos palabras, sin estar enlazadas entre sí. Con esta segunda búsqueda tendrás resultados más amplios.

Si quieres por otro lado encontrar todos los resultados que contienen Tania pero no incluyen Ivanova lo escribirás así Tanya- Ivanova (Tanya menos Ivanova).

Si quieres encontrar el nombre y el apellido usados en el mismo texto pero no seguidos, lo escribirás así: Tanya+Ivanova

Si buscas una frase más larga completa, también usarás las comillas, como por ejemplo «en algunos casos extraordinarios» y recibirás todos los textos que contienen esta frase. Sin embargo si buscas una frase por memoría y te hace falta una parte de ella, te conviene sustituir la parte que falta por asterisco y así tu búsqueda estará «en algunos * extraordinarios», comillas incluidas. Este caso le resultará con frases completas sugeridas por Google por ejemplo «en algunos días extraordinarios», «en algunos momentos extraordinarios», «en algunos libros», etc.

Si quieres saber si hay algo de ti en una página web en concreto te conviene usar la palabra site dos puntos y poner la dirección de este, espacio, la frase que buscas. Así tu búsqueda tendrá el siguiente aspecto: site:linkedin.com Tanya Ivanova

A través del siguiente enlace puedes buscar en un gran multitud de periódicos desde el año 1833, todo por cortesía de Google. https://news.google.com/newspapers?hl=es cómo se trata de copias las ediciones a lo largo de los años, tendrás que leer y buscar manualmente en la mayoría de ellos. Sin embargo es una excelente fuente de información de cualquier tipo que te podría interesar. Aquí entran ediciones de todo el mundo de más de 100 años de imprenta.

Si necesitas encontrar la definición de un término, también puedes hacerlo. Basta con escribir en el campo de búsqueda de Google DEFINE: y añadir el término en cuestión. Está búsqueda queda así: DEFINE: reputación online

Estos son unos de los básicos trucos que nos ayudarán llegar amas resultados en Google de lo que estamos acostumbrados. Espero que este artículo ha sido de tu interés, te ha servido y te ayudará conocer mejor cómo quieres tú visto a través de los ojos de cualquiera quién desea buscarte online.

¿Qué opinas del contenido de ese artículo? ¿Te ha aportado algo interesante y nuevo que no sabías antes? Pero pude seguir creando artículos que de verdad tienen utilidad necesito saber tu opinión. Gracias por leer de mí hoy y espero que en el siguiente post estaremos juntos.