Estamos acostumbrados de nombrar «joyas» los adornos que llevamos en la cabeza, en el cuerpo, en las manos o en los pies. No obstante, no es siempre correcta esta denominación. En este artículo hablaré de la diferencia entre la joya alta, la bisutería de moda y la joya de autor. Si estas pequeñas piezas de lujo no te dejan indiferente, conocer más sobre ellas te vendrá bien.

La joyería alta

Son las piezas más prestigiosas, de materiales más nobles y con frecuencia fuera del presupuesto de la persona normal en la calle. Se elaboran de metales nobles – oro, plata, platino, les decoran gemas finas – diamantes, rubíes, zafiros, esmeraldas…

Una joya elaborada es resultado del trabajo de equipos de multiples especialidades: del diseñador que la proyecta, al tallador que le da forma en cera, al fundidor que convierte la cera en metal, al joyero que en su banco le da los tratamientos de superficie, al engastador que incorpora las piedras preciosas, al pulidor que le da el brillo final…. Un collar es con frecuencia fruto de varios cientos de horas de trabajo entre muchas personas.

Nosotros llevamos joyas desde la creación de la civilización humana. Desde los primeros seres que vivieron en cuevas y usaban los huesos y las conchas de los animales que casaron para crear sus decoraciones, hasta los inicios del siglo XX, las mejores piezas eras destinadas a los poderosos del día: los jefes del tribu, los chamanes, los reyes, los nobles. Casi siempre la joya se ha asociado con el prestigio y la riqueza de su portador. Hasta en largos periodos de nuestra historia no todo el mundo podía llevar, por ejemplo, oro.

La siguiente pieza……

La bisutería

Los inicios del siglo XX llevan consigo muchos cambios, también dos horrible guerras, en 1914 y en 1939. Tiempos de extrema pobreza y tiempos de muerte, pero entre las dos existen unos casi 20 años de grandes cambios en la sociedad. Ahora no solamente los ricos pueden llevar joyas brillantes y glamourosas. Se están empleando materiales cada vez más modernos y menos esperados: las imitaciones de las piedras caras, el vidrio, los plásticos poco a poco toman su espacio.

La joya de autor

¿Existe la bisutería alta?