Imagen artículo Como proteger el brillo de una joya

Cómo proteger el brillo de una joya de cobre o de latón

Las piezas de metales no nobles, como el cobre y el latón tienen la tendencia de oscurecer poco tiempo después de su creación.

Esto se debe a la oxidación del metal base, que resulta como una capa oscura de la superficie. Y como en ambos casos este metal base es el cobre, tenemos resultados muy parecidos entre las joyas realizadas de estos dos metales.

¿Se puede hacer algo para prevenir esta formación?

Pulir bien la pieza

Puliendo una pieza de joyer'iaLas superficies pulidas hasta conseguir el brillo del metal aparte de dar un acabado muy elegante a las piezas, disminuyen la oxidación pero no la evitan. Hay que considerar este paso como primero de dos en el proceso de protección de la superficie de la pieza.


Sin embargo, hay diseños en que la superficie mate o la textura variable es la protagonista. En este caso, vamos directos al segundo paso.

Proteger la pieza con laca zapon

Imagen comercial Laca zaponEs una laca celulósica que protege los metales no nobles como el cobre, el latón, los niquelados y los cromados. Se puede encontrar en las tiendas de manualidades o también en las ferreterías en paquetes desde 50ml a 1 litro. En la joyería se puede aplicar con un pincel fino. Seca en muy poco tiempo. Mejores resultados se obtienen con dos o tres capas.
Como todos los lacas, antes de aplicar hay que desengrasar bien la superficie. En casa esto se puede conseguir mezclando bicarbonato y vinagre y sumergir la pieza en la solución hasta que desaparecen todas las burbujas.

Hay que tener en cuenta, que este es un proceso de acabado y por tanto antes de aplicarlo hay que haber acabado con todos los otros procesos de elaboración de la pieza.

Poner una capa de metal noble – plata u oro

El proceso es conocido como plateado o dorado y consiste en aplicar – a través de aplicación de corriente eléctrico – a una capa con grosor parte del micron, de un metal noble como la plata o el oro.

El resultado final es una superficie brillante y atractiva, pero con el tiempo ésta tiende de perderse y por tanto es necesario renovarla. Lógicamente más densa la capa inicial, más tiempo queda impecable la superficie de nuestra joya.

Aunque parece complicada, esta forma de acabado no es tan difícil de realizar en condiciones caseras y permitirá subir el precio de nuestras piezas.

Más información:

Un artículo bastante completo sobre la limpieza de objetos de latón:
https://limpiando.top/como-limpiar-laton/

Limpieza de joyas de cobre:
https://es.wikihow.com/limpiar-joyas-de-cobre

Un vídeo cómo realizar plateado de objetos:

Contenido no disponible.
Por favor, acepta las cookies haciendo clic en el aviso

0
Comparte: