INICIO :: Negocio handmade :: Cómo monetizar tus habilidades artesanales: estrategias para incrementar tus ingresos
El gran problema de los artesanos: sus creaciones requieren mucho tiempo y dedicación, pero a menudo no pueden venderse al precio justo. Para seguir creando, es crucial encontrar maneras efectivas de monetización.
En este artículo puedes ver algunas ideas sobre cómo monetizar tus habilidades de formas más ágiles que permiten incluso crear múltiples tipos de ingresos.
Crear una colección completa que incluye desde pequeñas piezas hasta más complejas
Para que este método funcione es necesario planificar bien el tema, los colores, los materiales y la posibilidad de repetir las piezas en caso de interés por parte de la clientela.
La clave es crear una variedad de objetos con tamaños más pequeños que requieren menos tiempo de trabajo por pieza. Estos serán «los bestsellers».
Son piezas que se compran con más frecuencia y que más se suelen combinar según la ropa o la ocasión: colgantes, broches, pequeñas pulseras, algunos anillos simples, etc.
Paralelamente, hay que proyectar y crear algunas piezas medianas, con precios más altos. Estos también han de ser repetibles.
En cada colección tienes que crear una o dos piezas estrella. Estas son las que decorarías en la parte más visible de tu escaparate. Si son piezas únicas, podrás aplicarlas un precio más alto y así cobrarles el tiempo y el esfuerzo que las has dedicado.
Tus puntos fuertes:
*** dominar los procesos de diseño y elaboración para poder calcular precios y márgenes
*** tener un concepto firme sobre las formas de distribución y venta de tus piezas
*** flexibilidad de adaptar diseños, tamaños y precios según tu público y el sitio de venta
Problemas que tendrás que afrontar:
*** un mercado muy saturado, dominado por personas ya reconocidas.
*** encontrar tu cliente ideal, que compraría tus piezas por emoción y sin pensar en el precio.
*** si buscas vender tus obras a través de galerías de arte, éstas se quedarían con la mayor parte de los beneficios de la venta.
Crear un «catálogo de joyas accesibles» y elaborar una gran cantidad de piezas con tamaño y precios más económicos.
Desde mi punto de vista este mercado es la trampa del principiante. Buscando ventas a cualquier precio, este cae en la necesidad de competir con los importadores y las grandes superficies – una competición en que el trabajo artesanal es condenado a perder.
En este caso la calidad dará paso a la cantidad. Como lo más importante es la velocidad de trabajo, hay que apostar por colores atrevidos, buenos contrastes, piezas vibrantes y atractivas, con precio más bajo.
En esta categoría entrara todo lo que se denomina bisutería de moda. También entrará joyería de plata de calidad cotidiana. Para realizarlo con beneficios, hay que trabajar bien rápido o vender en cantidades que te permitan emplear otras personas en su elaboración.
Tus puntos fuertes:
*** conocer bien los procesos de diseño y elaboración para poder hacer multiples reproducciones del mismo diseño en más corto tiempo posible.
*** tener una profunda mirada sobre el mercado de moda y las tendencias que lo mueven, para poder reaccionar rápidamente a las novedades que se introducen.
*** tener creada una red de tiendas donde vender por mayor y sin intermediarios para poder tener beneficios sobre volúmenes de ventas.
Problemas que tendrás que afrontar:
*** crear procesos de negocio muy claros y de execusión más corta posible.
*** establecer tú mismo/a la red de distribución de tus productos.
*** aplicar un diseño muy creativo y sorprendente no sólo en las piezas por si, pero también en sus presentaciones, cajas, embalaje, etc, para poder facilitar tus tiendas-distribuidoras en las ventas de tus productos.
La palabra «funnel» se usa con frecuencia en el marketing y se refiere a crear una ruta para tus clientes. Lo habitual es empezar con algo con valor muy bajo o hasta en ciertas circunstancias – gratuito, que lleva a una venta de precio más bajo, a la cual se puede añadir otra oferta, de precio más alto, etc… hasta llegar a ofrecer una pieza estrella.
La estrategia se suele emplear con frecuencia en la venta de productos digitales, que permiten automatización. Para adaptarlo a nuestro caso, tenemos que poder fabricar una mayor cantidad de piezas bien nosotros mismos, o bien exteriorizar la producción de piezas o elementos de ellas.
El concepto de funnel por sí mismo presupone repetición de tareas con cierta automatización. Como en el caso del trabajo artesanal esta automatización no es aplicable en el proceso de elaboración, tendremos que ver las posibles vías para incorporarla en los procesos de venta, de atención al cliente, de llegar más rápidamente a tu público objetivo.
Es muy deseable pensar en el como un recurso adicional de organizar tu negocio y encontrar una cierta estabilidad de ingresos que en este momento tanto te faltan como artesano/a.
El principal problema que podrías tener en la realización de esta estrategia es la falta de conocimientos sobre marketing y los diferentes métodos de crear y seguir las previsiones sobre las ventas. En este caso tendrás dos opciones: aprender por tu cuenta lo que te falta o bien contar con un profesional del campo.
Crear piezas para ocasiones especiales: cumpleaños, día de la Madre / Padre, aniversarios, etc.
Este tipo de joyas siempre tiene su público y fabricar en cantidades para satisfacer las necesidades alrededor de una cierta época del año puede ser buen acierto en la hora de realizar ventas.
Obviamente, si se trata de piezas repetidas, éstas deben de tener una dificultad de trabajo más baja y un precio que la clientela pagaría con más facilidad.
Si el marketing no es exactamente tu punto fuerte, para realizar este paso vas a necesitar la ayuda de un profesional, preferiblemente con experiencia en el campo de artesanía.
Lo sabíamos antes, pero la pandemia nos lo mostró de forma firme: adaptarnos al mundo virtual será la única vía de sobrevivir para muchos.
Para un artesano también podrá ser la base de unos ingresos buenos adicionales o en ciertos momentos – mejores que las ventas directas o indirectas de piezas acabadas.
Estos pueden ser manuales, cursos online, patrones de cortes, archivos y plantillas de mediciones y documentos, etc.
El trabajo que se tiene que hacer no requiere mucho más de lo que ya estás haciendo: trabajar con el ordenador, tomar fotos, grabar vídeos.
Los clientes comprarían por vía electrónica y una vez realizado el pago, se les enviará el archivo que contiene la información deseada.
Una gran ventaja de este tipo de ingresos es, que una vez realizado el archivo, éste se puede convertir en una fuente de ingresos pasivos. Con una buena cantidad de archivos realizados, es perfectamente posible llegar a generar suficientes ingresos como dedicarse plenamente a la creación de tutoriales y manuales digitales.
¡Ojo! Este tipo de ventas ya tiene otro público objetivo, diferente que el que compra las piezas acabadas.
Esta clase de compradores buscaría comprar conocimientos para aplicarlos y crear sus propias piezas a partir de las instrucciones expuestas en el archivo que comprarán.
Tus puntos fuertes:
*** coste de realización muy bajo: no tienes que aprender casi nada nuevo que ya no has sabido, para poder generar tus nuevas propiedades digitales.
*** una parte de tu estudio de mercado ya está realizada: como ya tienes tus productos realizados, decidir sobre cuáles de ellos realizar las descargas y/o las clases que ofrecerás depende del interés que ya han generado en el público actual que tienes.
Problemas que tendrás que afrontar:
*** tienes que crear un nuevo grupo de clientela, que hasta el momento no ha sido objetivo de tus esfuerzos de venta.
*** en general: facturas bajas de valor, por tanto tienes que generar muchas ventas para recibir un resultado satisfactorio.
*** mercado muy saturado, para poder ubicarte en el es muy importante diferenciar bien tu marca personal.
Esta es otra forma de generar ingresos con tus conocimientos específicos. Antes de ponerte en realizarla, tienes que considerar varios factores:
1. ¿Te gusta enseñar?
2. ¿Hasta qué punto estás dispuesto/a de revelar tus secretos como artesano/a? Como hoy en día se puede encontrar casi cualquier información en internet de forma gratuita, ¿qué ofrecerás para que te compren a ti estos conocimientos? ¿Por qué vendrán – por tus conocimientos, por ser tus seguidores o por alguna otra razón?
3. Tienes que crear tu programa y seguirla una vez empezado tu curso. No te puedes permitir improvisar en el acto pues tus estudiantes habrán venido para aprender una habilidad o técnica en concreto. Tienes que tener a mano ya preparado todo el material posible para ofrecerles en el momento adecuado.
Tus puntos fuertes:
*** ya lo has hecho muchas veces, sabes los trucos y los posibles puntos débiles de los procesos. Si enseñar es lo tuyo, serás capaz de transmitir tu experiencia a tus alumnos.
*** tener un concepto firme sobre las formas de distribución y venta de tus piezas
*** flexibilidad de
Problemas que tendrás que afrontar:
*** dar clases va mucho más allá de la mera enseñanza en el horario establecido. Antes de poder levantarte ante tus alumnos, tendrás que pasar tiempo en la preparación de los materiales, de las propias clases, preparar ejercicios y dinámicas de trabajo. La buena noticia es, que una vez hechos, son reutilizable y no tienes que volver a hacer el mismo trabajo con cada nuevo grupo a que enseñas la misma clase.
*** si hablar en público no es lo tuyo, puedes considerar dos posibles opciones: asistir a clases de retórica y/o realizar tus enseñanzas 100% a través de plataformas como Zoom o GoogleMeet.
Ten en cuenta que en todos los casos practicar ante la cámara y grabar tus propias clases te permitirá ver y valorar tus puntos débiles y corregirlos antes de la clase real.
*** por la saturación actual al mercado, la oferta de los cursos ha aumentado considerablemente. Si al principio no puedes reunir bastante personas para dar tus clases online, podrías considerar la colaboración con alguna academia con estudiantes en activo que te podría ayudar con la publicidad de tu curso y a cambio se quedará con un porcentaje de tus clases.
Esta última posibilidad en la realidad es mezcla entre lo tradicional y lo virtual. La idea es implementar las estrategias virtuales para crear un servicio por suscripción para productos artesanos realizados por tu, que tu público recibirá en un ciclo de tiempo – un mes, trimestre, semestre o de forma anual.
El desafío en este caso es que paralelamente con tu trabajo de diseñar y realizar las piezas, tienes que desempeñar las funciones de un community manager.
A primera vista es un trabajo imposible de abarcar de una sólo persona. La buena planificación será la clave para que este modelo de negocio nace, se desarrolla y siga adelante.
Comparado con la venta tradicional, este tipo de negocio es el que mejor permite escalar y crecer pues no sacrificas partes de tus beneficio como en el caso de la venta por mayor y sin embargo llegas a una mayor cantidad de clientes en el mismo momento.
Tus puntos fuertes:
*** conocer bien tus números y saber planificar los tiempos de elaboración y envio.
*** contar con una distribución ya bien pactada con plazos de entrega garantizados.
*** saber seleccionar un nicho con clientes conmovidos por interés, creencias o necesidad en vez de por precio.
Problemas que tendrás que afrontar:
*** probablemente necesitarás la ayuda de un profesional para poder valorar todos los aspectos de este nuevo negocio, por tanto: algo de capital circulante.
*** la posibilidad de fabricar mayores cantidades de piezas iguales en poco tiempo.
*** aumenta la necesidad de un marketing agresivo y bien visible en los sitios, dónde está tu clientela objetiva.
La diferencia entre la afición y el negocio es que el segundo te gana dinero mientras el primero lo gasta. Te enseño, paso a paso, cómo organizarte para poder vivir de tus creaciones con tranquilidad.
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